top of page

Según la Real Academia Española (RAE), el término corrupción se define como: “Acción y efecto de corromper o corromperse.” 

Ahora bien, como nos indica el título del blog, nos encontramos aquí para conocer y discutir un poco sobre la corrupción pública en Colombia. Un problema social de suma importancia para todos los que habitamos esta bella tierra, y donde todos también, somos víctimas de esta situación gracias a que afecta casi todos, por no decir todos, los aspectos de nuestro bienestar como sociedad, pero de esto hablaremos más adelante. 

Así que, volviendo a lo que nos dice la Real Academia Española (RAE), tenemos que la palabra corrupción es también 

“En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

En otras palabras, puede considerarse como un abuso de poder para un beneficio propio, que no sólo  aplica en la  política, ya que esta empieza desde el momento en que aprovechas una situación para un beneficio propio, a pesar de ser consciente de que estás afectando a alguien a tu alrededor.

Por ejemplo: vas por la calle y encuentras dinero envuelto en un recibo de luz, pero envés de buscar a su dueño/a, o quien quita, hacerle el favor de pagar el recibo y evitar que le corten el servicio, piensas: “Ah no, ya aquí coroné, esta plática me la quedo yo” e irte feliz a gastarlo en cervezas o lo que sea. A lo mejor te puede causar risa esta situación, pero es justo en un pensamiento y acción como este donde la corrupción empieza. 

Y es que la corrupción no es solo el político que roba, o los recursos que nunca llegan, la corrupción es dinámica y existe en muchos aspectos de la vida, y esta puede verse desde una escala micro y una macro.  

Donde la primera, como su nombre lo indica, corresponde a lo que son actos pequeños de corrupción, mientras la segunda es lo contrario, tratándose de acciones realmente grandes, que como nos indica transparencia por Colombia “consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común”.

.

 

 

La corrupción  

un problema casi invisible

Recent Blog Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page